Evaluación psicológica infantil / adolescentes

La evaluación psicológica infantil o para adolescentes, es un proceso que se realiza a lo largo de distintas sesiones. En estas sesiones se recoge el motivo de consulta, la historia del niño/a. Se administran y analizan las distintas pruebas de evaluación psicológica necesarias para una valoración apropiada.

El objetivo principal consiste en determinar si el perfil psicológico evaluado se encuentra en la media de su edad. Se describen y explican los datos obtenidos en su valoración cognitiva o afectivas. Por último, realiza una recomendación terapéutica. El proceso de evaluación psicológica consta de los siguientes pasos:

1.-Entrevista con los padres: en esta primera cita se anotarán aquellos datos que el psicólogo/a infantil considere más importante para la evaluación solicitada.

2.-Sesiones de evaluación con el niño/a: en estas sesiones se administran las distintas pruebas psicológicas infantiles. La duración suele variar depende del tipo de evaluación solicitada y la edad del niño/a. Suele ser de un total de 4-5 horas repartidas en distintos días.

3.-Devolución de la información acompañado de un informe escrito. El informe contiene una enumeración de las pruebas administradas, el análisis de los datos obtenidos y las conclusiones que se responden al motivo de consulta. Finalmente incluimos un apartado sobre el programa de intervención psicológico más recomendable según el caso.

Evaluación psicológica infantil
Evaluación psicológica infantil

TIPOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Evaluación psicológica de personalidad

Este tipo de estudio se basa en la observación de la conducta verbal y no verbal, y en la administración de pruebas proyectivas. La fase de observación consiste en valorar las actitudes, conducta y forma de relacionarse del niño/a a través del juego.

Los motivos de consulta son muy variables. Los motivos varían desde situaciones reales, en las que se conoce algún acontecimiento en la realidad ha tenido una repercusión psicológica en el niño/a como: duelo, ansiedad elevada, abuso sexual, estrés, inestabilidad familiar en los primeros años de vida. Hasta situaciones en las que padres o cuidadores observan comportamientos, actitudes o reacciones que son poco habituales sin que exista acontecimientos a los que puedan asociarlos.

Posteriormente se administran las pruebas proyectivas de personalidad. Estas pruebas suelen ser el test de Rorschach, el test Pata Negra o el test de la Familia, entre otros según la necesidad. A través de los cuales se realiza una valoración de la personalidad del niño/a.

Evaluación psicológica sobre las dificultades de aprendizaje

Se analizan las causas de las dificultades de aprendizaje. Las causas de las dificultades de aprendizaje pueden ser dificultades cognitivas, falta de contenidos o problemas afectivos. Estas dificultades pueden presentarse de manera específica o puede suceder una combinación de distintas causas.

Por ejemplo: una misma dificultad lectora puede deberse a falta de velocidad lectora, a problemas de atención ,al desconocimiento de algunas letras, o aun aumento de la ansiedad debido a una auto-exigencia o exigencia externa elevada.

En función de las causas que generen dificultad, el programa de intervención será distinto. Las evaluaciones específicas sirven conseguir una intervención rápida y eficaz.

Evaluación psicológica de altas capacidades

Se aplican distintas pruebas para valorar el nivel intelectual y el nivel curricular.

El nivel intelectual nos informa sobre el CI (cociente intelectual) mientras que el nivel curricular nos informa sobre el nivel de contenidos y las habilidades cognitivas alcanzadas. Esta información nos sirve para realizar una estimación de nuestra capacidad intelectual general.

¿Cual es el tipo de evaluación psicológica infantil más adecuado en su caso?

Si tiene dudas sobre qué tipo de evaluación sería más adecuada, o si sería necesario realizar una evaluación. No se preocupe, para ello ofrecemos una cita previa informativa gratuita.

Si decide realizar una evaluación, en las primeras entrevistas que tendremos con su hijo/a podremos observar cual es la evaluación que puede darnos más información sobre su motivo de consulta.

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