Informes psicológicos infantil / adolescente

Los informes psicológicos son documentos escritos que se entregan al finalizar el proceso de evaluación del niño/a. Contienen los datos personales del paciente, las pruebas administradas y el análisis dela información obtenida en las pruebas por parte del equipo profesional . Consideramos de vital importancia explicar de manera clara y precisa el tipo de dificultad observada, el modo de abordaje para su recuperación y el pronóstico de la intervención. Al final del informe se incluye una recomendación general sobre el programa de intervención psicológico más adecuado.

TIPOS DE INFORMES PSICOLÓGICOS

Informes psicológicos infantiles
Informes psicológicos

Informes de personalidad

En este informe se analizan los recursos afectivos que el niño/a posee para adaptarse a las distintas situaciones que transcurren en su vida diaria y su capacidad para adaptarse a contextos novedosos. Se observan y analizan, la capacidad para expresar necesidades, deseos y preocupaciones tanto en un contexto habitual como novedoso. También las causas de las dificultades actuales relacionadas con su percepción de la realidad y su forma de relacionarse con los demás.

Del mismo modo que las dificultades escolares puedan surgir por problemas cognitivos (dificultades de memoria, atención…). Otras veces surgen debido a una sobrecarga de materia lectiva que repercute en el infante generándole estrés y ansiedad.

Informes sobre las dificultades específicas de aprendizaje

Se analizan las causas de las dificultades de aprendizaje. Las más frecuentes son: lentitud lectora, errores en el cálculo, falta de comprensión sobre los problemas matemáticos. Suelen ser muy útiles para solicitar las becas de necesidades educativas especiales del Ministerio de Educación.

Informes sobre altas capacidades intelectuales

Este tipo de informe se recomienda para aquellos niños/as con sospecha de altas capacidades intelectuales . Informaremos sobre aquellas capacidades y habilidades cognitivas que se encuentran por encima de la media. Se realizan recomendaciones para una mayor adaptación en el contexto familiar y escolar.

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