Tipos de Intervención psicológica infantil / adolescentes

Los distintos tipos de intervención psicológica dependen de la evaluación psicológica previa. En el informe psicológico se incluye un apartado en recomendación terapéutica donde sugerimos cual sería el programa de intervención más adecuado para la recuperación de la función cognitiva o para aumentar los recursos emocionales del niño/a.

TIPOS DE PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

Programa de Intervención psicológica individual:

La psicoterapia suele realizarse en sesiones individuales. En estas sesiones el terapeuta trabaja en una sala solo con el niño/a. Suelen trabajarse problemas como: conductas impulsivas, ansiedad, obsesiones, problemas para controlar esfínteres, problemas de sueño…

programa de intervención en psicoterapia
intervención psicológica

En cambio las dificultades de aprendizaje pueden abordarse tanto en sesiones individuales como grupales. El modo de abordaje dependerá, del tipo de dificultades y la edad del paciente.

Normalmente se atiende al menos una vez a la semana de manera individual. En función del caso, y la gravedad se indicarán la frecuencia de las sesiones y el tiempo de permanencia aproximadamente.

Programa de Intervención psicológica grupal

Esta modalidad se realiza únicamente con niños que presentan unas dificultades de aprendizaje similares por tipo y edad. Por ejemplo, en niños o niñas con una velocidad de procesamiento de lectura lenta. En este caso se podrá realizar un programa de intervención grupal si esta dificultad la tienen niños/as de su misma edad. Resulta muy importante que el problema de lectura se deba a la misma causa para progresar de manera grupal en el desarrollo de esta habilidad.

 programa de intervención dificultades de aprendizaje

Estos programas grupales suelen abarcar: problemas de atención, dificultades de memoria, baja comprensión lectora, estrategias para la resolución de problemas. Desde nuestro blog de neurociencias y psicología realizamos muchas orientaciones útiles que pueden servirles de ayuda para trabajar ciertas dificultades en el entorno familiar.

Share this: