Psicología infantil

La psicología infantil se encarga de abordar de manera específica las dificultades de aprendizaje, síntomas y trastornos psicológicos infantiles: estrés, ansiedad, hiperactividad, impulsividad, depresión, autismo…

Para realizar una intervención apropiada desde la psicología infantil, evaluamos sus déficits o carencias, tanto como sus habilidades y capacidades cognitivas conservadas. Analizamos el punto de partida en el que nos encontramos para conseguir objetivos reales, propios de su edad de desarrollo.

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Los centros para trabajar desde la psicología infantil son los CAIT (centro de atención infantil temprana) o consultas privadas en psicología clínica. Tanto en la consulta pública cómo en la privada existen ayudas económicas o de servicios psicológicos dependiendo de la edad y el problema que presente. Si presenta dudas sobre el centro al que debe llevarlo, no dude en ponerse en contacto con nosotros. La primera cita informativa es gratuita, analizaremos la situación y le recomendaremos el centro que más se adapte a las necesidades de su hijo/a.

Distintos tipos de intervención en psicología infantil

Desde la psicología infantil existen distintos modos de intervención. Se optará por un programa de atención a las dificultades de aprendizaje y/o psicoterapia infantil, en función de las necesidades particulares de cada caso.

Por ejemplo, si las dificultades se encuentran a nivel cognitivo, es decir, dificultades para prestar atención, retener información, comprender un texto, entre otros, el programa de intervención se encontraría dirigido a mejorar la cognición (memoria, atención, lenguaje…). En cambio, optaríamos por un programa de intervención a nivel afectivo, si predomina y es causa de las dificultades; el estrés, la ansiedad o conductas que limitan su capacidad de adaptación.

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es un tipo de terapia psicológica que tiene como objetivo aumentar los recursos emocionales del niño/a con el objetivo de favorecer una mayor adaptación al entorno.

Suele requerirse en problemas de sueño, conductas impulsivas, falta de límites, obsesiones, problemas de atención que no se deben a dificultades cognitivas, abusos sexuales, ansiedad o estrés entre otros.

A diferencia de otro tipo de terapias, la psicoterapia no trata de resolver únicamente el síntoma sino el conflicto que ha generado ese síntoma.

¿Cómo se realiza la psicoterapia infantil?

La psicoterapia infantil se realiza a través del juego, este juego no es educativo sino terapéutico. Normalmente el niño/a elige los juguetes o juegos que más le gustan, es decir, con los que se identifica.

El objetivo del terapeuta es crear un vínculo a través del juego que le permita una mayor discriminación de la fantasía y la realidad,  un mayor reconocimiento de sus emociones y de sus dificultades para fomentar el resto de sus capacidades.

¿Cómo se aborda un caso de dificultades de aprendizaje?

El abordaje de las dificultades de aprendizaje se realiza desde la Neurodidáctica, nueva disciplina científica que combina la psicología cognitiva, la psicopedagogía y la neuropsicología.

La ádquisición, recuperación o consolidación de las distintas habilidades cognitivas implicadas en el aprendizaje se realiza mediante juegos. Los juegos pueden ser tanto manuales como interactivos (pc, pizarras digitales, tablet). Siempre que sea posible y conveniente en interacción con otros compañeros, es decir, en grupo.

En todos los programas de intervención de psicología, ya sea individual o grupal se fomentan de manera específica las distintas funciones cognitivas: función ejecutiva (razonamiento, planificación, flexibilidad), lenguaje (vocabulario, comprensión, expresión) , memoria (memoria de trabajo, , atención, cognición social.

En la planificación del programa, consideramos de máxima importancia la evocación de la emoción en el proceso de aprendizaje. Para ello se realizan actividades que parten de los gustos personales, así se favorece la motivación y la retención de información a largo plazo, y sobre todo, el deseo por aprender.

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